Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales

Los humedales son sumamente importantes para la preservación del ecosistema

En el marco de esta fecha, desde el Municipio y la Reserva Natural Otamendi destacan su importancia para la reducción del riesgo de desastres en nuestro paisaje.

 

Este martes 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales y, desde el Municipio y la Reserva Natural Otamendi, destacaron el positivo impacto que estos tienen en el medioambiente ante la reducción del riesgo de los desastres naturales.

 Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 90% de los peligros naturales están relacionados con el agua.

 No obstante, a menudo se ignora la protección que nos brindan los humedales: las personas consideran a los humedales como terrenos baldíos, es decir, algo que se debe rellenar o convertir para otros usos. Los científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta.

 Los humedales como la Reserva natural Otamendi juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones y las sequías. En el primer caso, actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones; y durante la época seca liberan el agua almacenada, reduciendo la escasez de agua y retrasando el inicio de las sequías.

 En la zona de influencia de la RNO, la disponibilidad y calidad del agua bombeada y utilizada en los Barrios de Otamendi, San Jacinto, Río Luján y aledaños, está relacionada a los humedales, ahorrando así en los procesos de potabilización.

 “Hay que destacar que nuestra Reserva es una zona de importancia ambiental para el ecosistema”, comentó la directora de Turismo, Florencia Ortiz, quien además ponderó su atractivo turístico.

 “Trabajamos para que muchos vecinos se acerquen a conocer este lugar. Su equipo de trabajo está realizando un trabajo excelente en la difusión de la importancia de los humedales para el mantenimiento de los ecosistemas y apoyamos todas las iniciativas de este tipo”, añadió la funcionaria.

 Cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con el objetivo de conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

 Argentina tiene actualmente 22 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 5.625.407 hectáreas. Uno de ellos es la Reserva Natural Otamendi.

Be the first to comment on "Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*