Municipios del Corredor Norte: un año de trabajo regional

con-todos-junio-en-exaltacion-d-ela-cruz-industria-empleo-y-medio-ambiente

 

Al igual que las uniones industriales, los municipios conformaron un “consorcio” de hecho, para trabajar en intereses comunes de desarrollo industrial, empleo y medio ambiente. Un ejemplo a seguir que buscan replicar en otros lugares de la Provincia.

 

Uno de los aspectos positivos  que nos deja 2016 es el inicio de un trabajo más coordinado en el desarrollo industrial de los cinco municipios que conformar el llamado “corredor norte”: Campana, Zárate, Pilar, Escobar y Exaltación de la Cruz.

La cronología marca que en febrero se convocaron por primera vez estos distritos en Pilar y pusieron en marcha acciones de sinergias para qué, a través de un trabajo regional, cada municipio se beneficie por el conjunto.

Las reuniones se hicieron rotativas a razón de una por mes en cada uno de los distritos.

Muchas de ellas fueron compartidas con funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación, de la Provincia, de la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) y el ADA (Autoridad del Agua). Y claro está con las uniones industriales respectivas de cada uno de los Municipios, que por otra parte ya venían trabajando en conjunto desde un año antes.

No fueron pocos los funcionarios nacionales y provinciales que ponderaron la iniciativa, para esos estamentos del estado es mucho más sencillo hacer un trabajo territorial, para bajar los planes y políticas productivas, en municipios organizados que comparten intereses  comunes. Y esa es la clave: intereses en común.

Lo que destacan también es que estos distritos son gobernados por diferentes espacios políticos. Por eso lo consideran como un ejemplo de madurez política y de poner por sobre los intereses partidarios los intereses comunes de desarrollo industrial, la generación de empleo y el desarrollo sostenible.

El interés de estos dos últimos puntos se manifestaron en concreto. Promediando el año se sumaron a las reuniones las Oficinas de Empleo municipales y el Ministerio de Trabajo de la Nación, y en el último encuentro Trabajo de Provincia. La sinergia no solo es inter-municipal sino también por áreas temáticas.

Por su parte las áreas de medio ambiente también se sumaron junto a OPDS desde octubre. La dinámica de las reuniones se impone de acuerdo a las necesidades. Hay reuniones en conjunto por temas específicos y reuniones de cada área en particular. El espíritu es el mismo, trabajar para resolver temas comunes en un clima real de fraternidad, término correcto aunque políticamente parezca algo cursi.

 

El secretario de Industria de Escobar, Alejandro Lavorgna (que también es empresario y tiene la mirada de ambos lados del mostrador),  resumió las pautas que guían a los municipios del corredor norte: “Teniendo en cuenta la densidad demográfica de los cinco municipios, las problemáticas comunes y que la producción será el motor de bienestar de la sociedad en los próximos años, surge la necesidad de generar empleo genuino y administrar culturalmente nuestra producción, generando regulaciones comunes atendiendo nuestras problemáticas, exigiendo a los empresarios atender los problemas medioambientales comunes a nuestra fisonomía, consideramos de gran importancia compartir, comprender y generar sinergias para acciones comunes tendientes a solucionar los problemas expuestos y las políticas de futuro. Separar esfuerzos en municipios que prácticamente comparten el territorio y población sería un grave error.  Sí compartir para sumar y ser eficientes ante el mundo.  Nuestra región en los próximos 10 años producirá un crecimiento fuera de lo común en su producción industrial, entonces regular en modo común y tomar medidas en conjunto, apoyados en Provincia y Nación será la mejor decisión”.

 

En 2017 tendrán nuevos desafíos. El primero será que el año electoral no paralice el trabajo ni mucho menos destruya lo edificado hasta ahora. Lo podrán lograr si solidifican los cimientos que pusieron este año. En ello ya están pensando.

Proyectan para el año que ya comienza consolidar políticas que tiendan a formar cadenas de valor regionales, ayudar a formar proveedores pymes de las grandes empresas instaladas en la zona, que no son pocas y de todo tipo de actividad. El proyecto y su lanzamiento están en carpeta. Pero la idea es clara: colaborar desde el estado municipal, apoyados por Provincia y Nación, al desarrollo de pymes como las grandes generadoras de empleo y riqueza.

Un desafío concreto y posible en el polo industrial y logístico más importante del país y uno de los mayores aportantes al PBI del país.

 

 

Be the first to comment on "Municipios del Corredor Norte: un año de trabajo regional"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*