50 años formando futuro: Hoy se cumple el 50° aniversario de la creación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15 de Campana

instituto nro 15

Los orígenes

El año 1966 fue uno de los más traumáticos de la historia reciente de los argentinos. Al golpe de estado que ponía fin al gobierno democrático de Arturo Illia, se sumaba una feroz avanzada sobre los niveles más altos de la vida académica: La Noche de los Bastones Largos expresó mucho más que una mera acción policial sobre los claustros de la universidad, pues presagiaba el por entonces ineludible proceso de desmantelamiento del sistema científico y tecnológico que era punta a nivel continental.

Paralelamente, el sistema de formación docente, enmarcado en el sistema normalista nacional, estaba viviendo su declinar. Con críticas a la escasa formación científica de los docentes y a la “escolarización” de su proceso formativo, hacía ya tiempo que se venía discutiendo la necesidad de una reforma de la formación docente.

En nuestra ciudad, la formación de maestros estaba a cargo de la Escuela Normal “Eduardo Costa”. En ese contexto de cambio y discusión, una figura trascendente fue la de Berta Luisa Marquehosse. Fue el motor que dio impulso a la iniciativa de crear en la ciudad un Instituto que formara docentes especializados en Jardines de Infantes, especialización que no existía en nuestra región. Para hacer realidad este proyecto, inició junto a la colaboración de las autoridades municipales del momento, encabezadas por el Intendente Municipal Don Calixto Dellepiane y por parte de Abel Balossino, por entonces integrante del Consejo General de Educación, el trámite de petición ante la provincia de Buenos Aires en 1965; gestiones que fueron coronadas con éxito cuando el 26 de Enero de 1966 se rubricó la Resolución 26/66 que dispuso la creación del “Instituto de Perfeccionamiento Docente (especialización en Educación Preescolar) N°1 de Campana”, fundando la decisión en la necesidad de formar  “docentes especializados para integrar la dotación de los Jardines de Infantes”.

La primera planta de personal incluía un Director, un secretario, dos ayudantes de tercera y un portero. Inmediatamente, en los primeros meses de 1966 el equipo de conducción comenzó una intensa campaña de difusión, tratando en primer término de “desterrar en el consenso público la idea errónea formada acerca de la seriedad del Instituto”, justamente porque había habido antecedentes de academias privadas cuyos certificados no fueron reconocidos por las autoridades educativas. La divulgación de la apertura del Instituto supera los límites de Campana, llegando hasta Zárate, Escobar, Pilar, San Pedro y San Fernando, cuyo resultado se evidencia en la multiplicidad de origen de los más de 120 inscriptos.

El 30 de Mayo se realizaron las pruebas de ingreso, evaluando los siguientes ítems: canto, ritmo, literatura infantil, dibujo y práctica narrativa. Para la constitución de las mesas, además de la presencia de la Prof. Marquehosse, asisten docentes de la Escuela Normal, personal de la dirección de Psicología y docentes con experiencia de los Jardines de Infantes N°1 de Campana y Escobar, pues la designación del cuerpo docente propio debió esperar unos días más.

De hecho, el 8 de Junio llega la designación de la primera planta docente:

  • Eva Aronskind, Psicología del Preescolar
  • Ruth Mirella de Paoli, Educación Física
  • Alberto Nereo Gauthier, Pedagogía
  • Elpidio Arnoldo Guasconi, Trabajo Manual
  • Berta Luisa Marquehosse, Literatura Infantil
  • Ezio Higinio Francisco Mollo, Dibujo y pintura
  • Estefanía Ragazzo de Fernández, Sociología Educacional y Filosofía Educacional
  • Ana Elvira Schiaffino de Marino, Música y Canto
  • Dr. Horacio Alfredo Torres, Biología e Higiene Infantil

El acto inaugural se llevó a cabo en lo que sería su primera sede provisoria, la actual Escuela 9, el 15 de Junio de 1966. Además de los actos protocolares, se contó con una disertación magistral a cargo de la Profesora Ana Schiaffino de Marino, sobre “La importancia de la música en el Jardín de Infantes”

De ese año de fundación se desprenden además otras iniciativas, como:

  • La creación de la Asociación Cooperadora, respondiendo a las acuciantes necesidades materiales que se expresan en palabras de la propia directora: “Por no haber contado con ayuda oficial,- aún no obtenida hasta el presente-, los primeros recursos para adquirir elementos imprescindibles de secretaría, limpieza, etc, fueron conseguidos a nuestro pedido mediante el generoso aporte del comercio local”. Su primer presidente fue el Sr. Horacio Tundo.
  • Se crearon comisiones que buscaron dar vida a iniciativas de todo tipo, en forma de comisiones de: alumnos, Cultura, Fiestas y Prensa y Propaganda.
  • Se creó la Biblioteca, con donaciones de empresas y particulares.

Dr. Oscar Trujillo

Be the first to comment on "50 años formando futuro: Hoy se cumple el 50° aniversario de la creación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15 de Campana"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*